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UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
EXAMEN FINAL

MGT. MARCO MUÑOZ

REALIZADO POR:
MORELIA ABRIL GONZÁLEZ

Cuenca, 22 de enero de 2018


PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
Centro de PPP: Comunidad “El Calvario” de la Parroquia Turi
Proceso: grupos de apoyo entre mujeres denominado “Por Nosotras Mismas”
Nivel de prácticas: II

PARTE I

1.      Análisis conceptual
     El barrio El Calvario, limita al norte por la calle s/n, el Camino a Guzho y un sendero peatonal; al sur parcialmente por una quebrada y un camino vecinal; al este por la vía a
El Calvario y quebradas que bordean las áreas con cobertura vegetal; y al oeste por el río Tarqui. El barrio se encuentra bajo la circunscripción territorial de la parroquia urbana Yanuncay y de la parroquia rural Turi y cuenta con una población de 586 habitantes, conformado por 204 viviendas. La comunidad se compone de cuatro comunidades no muy bien definidas que son: Tierra Blanca, Guariviña, Los Olivos y El Calvario.
     Para fines operativos el territorio se ha dividido en dos: Zona 1 está conformada por las comunidades: Calvario (La Playita) y los Olivos y Zona 2 se conforma por las comunidades: Tierra Blanca y Guariviña. En el Calvario, las diferencias de género están fuertemente presentes en la distribución de trabajo de manera tradicionalmente estereotipada y se hace aún más crítico en las diferencias de poder entre hombre y mujer que provoca de forma sistémica violencia intrafamiliar y de género.
     Las etapas de la niñez y sobre todo de la adolescencia son las menos afectadas ya que se encuentran estudiando, más no en otra actividad productiva, no presenta problemas de salud, condición social y no tienen ningún tipo de discapacidad. Sin embargo, existen casos urgentes de salud. A pesar de ello, las conversaciones, comentarios y discursos de los habitantes del sector, demuestran que estas poblaciones son principalmente blanco de “malos rumbos”, debido principalmente a la falta de alternativas y espacios de ocio. El nivel de escolaridad es bajo, entre básica y secundaria, incluso encontrándose casos
de analfabetismo. Además, parece estar relacionado con las oportunidades laborales que
pueden obtener y el acceso a servicios de salud. Adicionalmente las personas que tienen enfermedades graves están principalmente en el nivel básico y secundaria de escolaridad.
Dentro del grupo familiar, las mujeres mayoritariamente eran quienes participan activamente, a diferencia de los hombres. Es decir que varios miembros de la comunidad aún se muestran resistentes a la participación en el proyecto. Se observan que los miedos coincidentes son la ruptura familiar, y específicamente algunos casos de violencia intrafamiliar. Las personas entrevistadas perciben a la comunidad mayormente como: no solidaria, chismosa y donde cada quien vela por sí mismo. Paralelamente los sueños muestran la preocupación de las familias por mantener la cohesión familiar, puesto que los planes incluyen y benefician a todos los miembros de la familia. Sin embargo, estos también demuestran una preocupación -natural si se quiere- por el fortalecimiento de su propia familia, más no se incluyen a otros miembros de la comunidad.
     Los antecedentes narrados por los mismos actores sociales, la observación y conversación con muchos actores involucrados, evidencian la fuerte dependencia de entidades, organizaciones o incluso líderes religiosos que han mantenido acciones de carácter paternalista, sin potenciar la actoría y la emancipación de los habitantes de las
diferentes comunidades, efecto de ello, al momento de retirarse dichos actores u organismos, los procesos realizados no tienen sostenibilidad. La dimensión de seguridad barrial es identificada ampliamente en la comunidad, sin embargo, por parte de los moradores se reconoce la falta de compromiso para con los distintos procesos que se buscan organizar. Se identifican varias problemáticas en la comunidad El Calvario sin embargo el siguiente programa pretende focalizarse en fortalecer los Sistemas Comunitarios razón por la cual, tomando como problemáticas la violencia de género y la desorganización barrial, se presenta el siguiente programa, el mismo que consta de dos proyectos, los cuales buscan 1. Fortalecer el liderazgo, organización y participación comunitaria.  2. Promover y prevenir derechos de las mujeres y 3. Levantamiento de línea base de los barrios Guariviña y Tierra Blanca.
     El Estado es el responsable de garantizar el cumplimiento pleno de los derechos humanos, en esta ocasión el Gad parroquial de Turi en coordinación con la carrera de Psicología Social de la Universidad de Cuenca se han visto motivados a generar procesos de intervención en distintos sectores de la localidad.  En la comunidad del Calvario se ha identificado distintas problemáticas, siendo la capacitación en derechos y en liderazgo y organización líneas estratégicas para el fortalecimiento comunitario. 
     Se espera contribuir con la población a través de talleres con información complementaria que puede ser puesta en práctica en su diario actuar y en beneficio de la comunidad. Al empoderar a los miembros de la comunidad, elevando su nivel de autoestima y sus conocimientos en materia base de derechos al igual que en toma de decisiones, planificación y gestión de proyectos, se busca aumentar su nivel de participación política incidiendo en la mejora de capacidades colectivas y ejerciendo una ciudadanía activa en las distintas fases de construcción de políticas públicas.
2.      Metodología
     El proyecto “Por nosotras, ahora es mi momento” se basará en el trabajo a través de grupos de apoyo centrada en una de los métodos de la psicología humanista como es la mayéutica. Se busca mediante el desarrollo de las sesiones crear un espacio para encontrar el conocimiento “dando una gran ventaja de demostrarle al discípulo que la verdad está en él/ella y que falta un poco de ayuda para que saliera a la luz” (Services, 2015)
     Se llevará a cabo en 4 sesiones con la duración de tres horas cada una y estará dirigida a las mujeres de la comunidad del Calvario y Los Olivos.  Trataremos los temas planteados en la “Guía para acompañar a grupos de apoyo de mujeres afectadas por la violencia” de Catholic Relief services,  que menciona las temáticas como: el cuerpo, la respiración, la palabra, el espacio, los sentimientos, las creencias, el autoestima, la creatividad, las decisiones, el propósito de vida, la dimensión social y la dimensión espiritual, además de la aplicación de la escala de Rosenberg  que nos ayude a identificar la situación inicial y la final con la aplicación del test de Sorensen referente a la  autoestima y las relaciones interpersonales.
3.      Herramientas
     Utilizaremos socio dramas, grupos focales, conversatorios, dinámicas que permitan la identificación de situaciones de violencia como también se implementara dinámicas que fortalezcan el trabajo consigo mismas cumpliendo con los momentos de vivenciar, compartir, reflexionar y actuar como lo menciona la guía.

4.      Evaluación del proceso
a.      Logros
·         El equipo de prácticas pre-profesionales ha aprendido a realizar análisis cualitativo desde la Teoría Fundamentada.
·         El equipo de trabajo conoce más acerca de temas relacionados con la violencia contra la mujer.
·         El equipo dio a conocer los tipos de violencia que se dan contra las mujeres.

b.      Limitaciones
·         El equipo de trabajo de la Facultad de Psicología aún no conoce el lugar en donde se va a trabajar.
·         La comunidad aún no conoce al equipo de trabajo de la Facultad de Psicología.
·         Este proceso requiere de la inversión de gran cantidad de disponibilidad de tiempo, ya que la comunidad se encuentra a una hora de Cuenca, por lo que es difícil realizar trabajo entre semana.
c.       Lecciones aprendidas
·         Es mejor realizar el trabajo en equipo puesto que se pueden tomar decisiones y solventar dudas de manera más efectiva.
·         El trabajo guiado por las tutorías es de suma importancia, ya que se pueden dar recomendaciones en el trabajo que se está realizando.
·         Se necesita conocer el contexto antes de intervenir, puesto que en el análisis del diagnóstico exigía en muchos casos el conocimiento del mismo para su interpretación.
·         Hasta este momento se hace evidente la importancia de tener bases teóricas fuertes y experiencia en campo, debido a que en este proceso la teoría y la práctica se encuentran muy interrelacionadas

d.      Líneas a seguir
Todas estas analizadas desde la teoría de Maritza Montero, y de la importancia de los procesos participativos.
·         Es de suma urgencia que se vinculen a miembros de la comunidad al proceso que se está realizando, puesto que las fases que siguen requieren de la participación activa de los mismos. Pueden existir aspectos que en el Diagnóstico no se dieron a conocer y que tan solo los miembros de la comunidad conocen. Indicar además que la realidad en la que se va a intervenir es en la de ellos y que es necesario que desde estas instancias se encuentren vinculados en el proceso de cambio.
·         El proceso está pensado principalmente en las mujeres por ello también es imperante que se vinculen al trabajo que se está realizando, ellas como población objetivo.
·         No se pueden generar procesos sin la intervención de los actores de esa realidad, no deben ser meros observadores sino agentes activos dentro del proceso, el dueño del cambo debe ser la comunidad apoyándose en sus capacidades y mas no sólo visualizando sus debilidades.
·         En próximos procesos se debe realizar la inmersión en el contexto como una de las primeras fases, ya que esto nos da información extra para el trabajo además de ser una de nuestras responsabilidades como profesionales cumplir con esta fase.
·          



PARTE II
PROPUESTA CONCEPTUAL PARA LA INTERVENCIÓN
MODELO DE INTERVENCIÓN HUMANISTA “MAYEUTICA”
Dentro del proyecto “Por nosotras, ahora es mi momento”, vamos a utilizar el Método de investigación acción participativa, ya que es una manera de investigación que incluye a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad el Calvario y así permitiéndoles ser los protagonistas de las experiencias y de los procesos de transformación que se va a vivir dentro de los grupos de apoyo. De esta manera va a permitir que cada integrante de nuestro grupo se sienta parte de todas aquellas soluciones y así puedan observar los avances que se logre como persona y como comunidad. (Balcazar, 2003)



HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS

PROBLEMA
Baja autoestima de las mujeres por la poca participación en la toma de decisiones dentro sus hogares y en la comunidad el Calvario
INDICADORES
SUPUESTOS
MEDIOS DE VERIFICACION
FIN
Contribuir a la participación activa de mujeres en sus hogares y en la comunidad el Calvario a través de la implementación de grupos de apoyo para lograr cambios significativos en las relaciones interpersonales
% de mujeres de la comunidad el Calvario que participan en el proceso de intervención psicosocial

PROPÓSITO
Generar grupos de apoyo que permita fortalecer el autoestima de las mujeres y así ayude a mejorar  la toma de decisiones en sus hogares y en la comunidad el Calvario
% de mujeres que mejoran su autoestima y las relaciones interpersonales
Contamos con el apoyo de la lideresa María Chimbo para la convocatoria del grupo de apoyo
Planificaciones
Esquema del taller
COMPONENTES
a) Replicar la propuesta metodológica (grupos de apoyo) con un enfoque psicosocial para trabajar en la autonomía de la toma de decisiones de la mujeres
# de mujeres que desertan de los grupos de apoyo
Contamos con el apoyo del consejo de protección de derechos para el seguimiento de los casos de violencia identificados
Volantes para la convocatoria
Material didáctico
Fotografía
registro de asistencia
b) Promover el reconocimiento  sobre la violencia de género a través de la propuesta metodológica
# de mujeres que identifican y reconocen violencia de género en sus hogares y en la comunidad el Calvario
Contamos con la carta compromiso de las autoridades de la comunidad el Calvario para la participación de mujeres
Herramientas
aplicadas
Material didáctico
Registro de asistencia
Fotografías
c) Sistematizar y evaluar  la propuesta de intervención para que las mujeres del grupo de apoyo generen estrategias a partir de las experiencias adquiridas en los talleres
# de mujeres de la comunidad el Calvario beneficiadas el proceso de intervención
Contamos con el consentimiento informado de las mujeres
Test aplicado
informes
Registro audiovisual
ACTIVIDADES
Difusión de la propuesta de los talleres a las mujeres de la comunidad el Calvario
Elaboración de material para la aplicación de grupos de apoyo
Aplicación de la metodología de grupos de apoyo en seis sesiones
Aplicación de herramientas que permitan visualizar la violencia de genero
Preparación de un conversatorio con mujeres que hayan superado violencia de genero
Ejecución de conversatorio con mujeres del grupo de apoyo
Sistematización de la información obtenida de la aplicación del  pre y post test
Elaboración del informe
Evaluación del aprendizaje obtenidos a través de los grupos de apoyo

LÍNEAS A SEGUIR:
Metodologías y técnicas:
Ø  Deben ser en función de los espacios.
Ø  Se las debe trabajar según las características del grupo.
Ø  Deben responder a las necesidades del grupo.
Ø  Se debe revisar las formas en las que se están realizando las convocatorias, que la comunidad sea participe de esta actividad.
Ø  Se debe tener capacidad de adaptar la técnica.
Ø  Se tiene que tener realizada la planificación antes de los talleres.
RUTA CRÍTICA

Bibliografía


Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. San Luis: Fundamentos en Humanidades.
Services, F. F.-C. (febrero de 2015). Guia para acompañar a grupos de apoyo de mujeres afectadas por la violencia. Quito, Ecuador: Alfonso Echeverry.

  
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FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
EXAMEN FINAL

MGT. MARCO MUÑOZ

REALIZADO POR:
MORELIA ABRIL GONZÁLEZ

Cuenca, 22 de enero de 2018


PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
Centro de PPP: Comunidad “El Calvario” de la Parroquia Turi
Proceso: grupos de apoyo entre mujeres denominado “Por Nosotras Mismas”
Nivel de prácticas: II

PARTE I

1.      Análisis conceptual
     El barrio El Calvario, limita al norte por la calle s/n, el Camino a Guzho y un sendero peatonal; al sur parcialmente por una quebrada y un camino vecinal; al este por la vía a
El Calvario y quebradas que bordean las áreas con cobertura vegetal; y al oeste por el río Tarqui. El barrio se encuentra bajo la circunscripción territorial de la parroquia urbana Yanuncay y de la parroquia rural Turi y cuenta con una población de 586 habitantes, conformado por 204 viviendas. La comunidad se compone de cuatro comunidades no muy bien definidas que son: Tierra Blanca, Guariviña, Los Olivos y El Calvario.
     Para fines operativos el territorio se ha dividido en dos: Zona 1 está conformada por las comunidades: Calvario (La Playita) y los Olivos y Zona 2 se conforma por las comunidades: Tierra Blanca y Guariviña. En el Calvario, las diferencias de género están fuertemente presentes en la distribución de trabajo de manera tradicionalmente estereotipada y se hace aún más crítico en las diferencias de poder entre hombre y mujer que provoca de forma sistémica violencia intrafamiliar y de género.
     Las etapas de la niñez y sobre todo de la adolescencia son las menos afectadas ya que se encuentran estudiando, más no en otra actividad productiva, no presenta problemas de salud, condición social y no tienen ningún tipo de discapacidad. Sin embargo, existen casos urgentes de salud. A pesar de ello, las conversaciones, comentarios y discursos de los habitantes del sector, demuestran que estas poblaciones son principalmente blanco de “malos rumbos”, debido principalmente a la falta de alternativas y espacios de ocio. El nivel de escolaridad es bajo, entre básica y secundaria, incluso encontrándose casos
de analfabetismo. Además, parece estar relacionado con las oportunidades laborales que
pueden obtener y el acceso a servicios de salud. Adicionalmente las personas que tienen enfermedades graves están principalmente en el nivel básico y secundaria de escolaridad.
Dentro del grupo familiar, las mujeres mayoritariamente eran quienes participan activamente, a diferencia de los hombres. Es decir que varios miembros de la comunidad aún se muestran resistentes a la participación en el proyecto. Se observan que los miedos coincidentes son la ruptura familiar, y específicamente algunos casos de violencia intrafamiliar. Las personas entrevistadas perciben a la comunidad mayormente como: no solidaria, chismosa y donde cada quien vela por sí mismo. Paralelamente los sueños muestran la preocupación de las familias por mantener la cohesión familiar, puesto que los planes incluyen y benefician a todos los miembros de la familia. Sin embargo, estos también demuestran una preocupación -natural si se quiere- por el fortalecimiento de su propia familia, más no se incluyen a otros miembros de la comunidad.
     Los antecedentes narrados por los mismos actores sociales, la observación y conversación con muchos actores involucrados, evidencian la fuerte dependencia de entidades, organizaciones o incluso líderes religiosos que han mantenido acciones de carácter paternalista, sin potenciar la actoría y la emancipación de los habitantes de las
diferentes comunidades, efecto de ello, al momento de retirarse dichos actores u organismos, los procesos realizados no tienen sostenibilidad. La dimensión de seguridad barrial es identificada ampliamente en la comunidad, sin embargo, por parte de los moradores se reconoce la falta de compromiso para con los distintos procesos que se buscan organizar. Se identifican varias problemáticas en la comunidad El Calvario sin embargo el siguiente programa pretende focalizarse en fortalecer los Sistemas Comunitarios razón por la cual, tomando como problemáticas la violencia de género y la desorganización barrial, se presenta el siguiente programa, el mismo que consta de dos proyectos, los cuales buscan 1. Fortalecer el liderazgo, organización y participación comunitaria.  2. Promover y prevenir derechos de las mujeres y 3. Levantamiento de línea base de los barrios Guariviña y Tierra Blanca.
     El Estado es el responsable de garantizar el cumplimiento pleno de los derechos humanos, en esta ocasión el Gad parroquial de Turi en coordinación con la carrera de Psicología Social de la Universidad de Cuenca se han visto motivados a generar procesos de intervención en distintos sectores de la localidad.  En la comunidad del Calvario se ha identificado distintas problemáticas, siendo la capacitación en derechos y en liderazgo y organización líneas estratégicas para el fortalecimiento comunitario. 
     Se espera contribuir con la población a través de talleres con información complementaria que puede ser puesta en práctica en su diario actuar y en beneficio de la comunidad. Al empoderar a los miembros de la comunidad, elevando su nivel de autoestima y sus conocimientos en materia base de derechos al igual que en toma de decisiones, planificación y gestión de proyectos, se busca aumentar su nivel de participación política incidiendo en la mejora de capacidades colectivas y ejerciendo una ciudadanía activa en las distintas fases de construcción de políticas públicas.
2.      Metodología
     El proyecto “Por nosotras, ahora es mi momento” se basará en el trabajo a través de grupos de apoyo centrada en una de los métodos de la psicología humanista como es la mayéutica. Se busca mediante el desarrollo de las sesiones crear un espacio para encontrar el conocimiento “dando una gran ventaja de demostrarle al discípulo que la verdad está en él/ella y que falta un poco de ayuda para que saliera a la luz” (Services, 2015)
     Se llevará a cabo en 4 sesiones con la duración de tres horas cada una y estará dirigida a las mujeres de la comunidad del Calvario y Los Olivos.  Trataremos los temas planteados en la “Guía para acompañar a grupos de apoyo de mujeres afectadas por la violencia” de Catholic Relief services,  que menciona las temáticas como: el cuerpo, la respiración, la palabra, el espacio, los sentimientos, las creencias, el autoestima, la creatividad, las decisiones, el propósito de vida, la dimensión social y la dimensión espiritual, además de la aplicación de la escala de Rosenberg  que nos ayude a identificar la situación inicial y la final con la aplicación del test de Sorensen referente a la  autoestima y las relaciones interpersonales.
3.      Herramientas
     Utilizaremos socio dramas, grupos focales, conversatorios, dinámicas que permitan la identificación de situaciones de violencia como también se implementara dinámicas que fortalezcan el trabajo consigo mismas cumpliendo con los momentos de vivenciar, compartir, reflexionar y actuar como lo menciona la guía.

4.      Evaluación del proceso
a.      Logros
·         El equipo de prácticas pre-profesionales ha aprendido a realizar análisis cualitativo desde la Teoría Fundamentada.
·         El equipo de trabajo conoce más acerca de temas relacionados con la violencia contra la mujer.
·         El equipo dio a conocer los tipos de violencia que se dan contra las mujeres.

b.      Limitaciones
·         El equipo de trabajo de la Facultad de Psicología aún no conoce el lugar en donde se va a trabajar.
·         La comunidad aún no conoce al equipo de trabajo de la Facultad de Psicología.
·         Este proceso requiere de la inversión de gran cantidad de disponibilidad de tiempo, ya que la comunidad se encuentra a una hora de Cuenca, por lo que es difícil realizar trabajo entre semana.
c.       Lecciones aprendidas
·         Es mejor realizar el trabajo en equipo puesto que se pueden tomar decisiones y solventar dudas de manera más efectiva.
·         El trabajo guiado por las tutorías es de suma importancia, ya que se pueden dar recomendaciones en el trabajo que se está realizando.
·         Se necesita conocer el contexto antes de intervenir, puesto que en el análisis del diagnóstico exigía en muchos casos el conocimiento del mismo para su interpretación.
·         Hasta este momento se hace evidente la importancia de tener bases teóricas fuertes y experiencia en campo, debido a que en este proceso la teoría y la práctica se encuentran muy interrelacionadas

d.      Líneas a seguir
Todas estas analizadas desde la teoría de Maritza Montero, y de la importancia de los procesos participativos.
·         Es de suma urgencia que se vinculen a miembros de la comunidad al proceso que se está realizando, puesto que las fases que siguen requieren de la participación activa de los mismos. Pueden existir aspectos que en el Diagnóstico no se dieron a conocer y que tan solo los miembros de la comunidad conocen. Indicar además que la realidad en la que se va a intervenir es en la de ellos y que es necesario que desde estas instancias se encuentren vinculados en el proceso de cambio.
·         El proceso está pensado principalmente en las mujeres por ello también es imperante que se vinculen al trabajo que se está realizando, ellas como población objetivo.
·         No se pueden generar procesos sin la intervención de los actores de esa realidad, no deben ser meros observadores sino agentes activos dentro del proceso, el dueño del cambo debe ser la comunidad apoyándose en sus capacidades y mas no sólo visualizando sus debilidades.
·         En próximos procesos se debe realizar la inmersión en el contexto como una de las primeras fases, ya que esto nos da información extra para el trabajo además de ser una de nuestras responsabilidades como profesionales cumplir con esta fase.
·          



PARTE II
PROPUESTA CONCEPTUAL PARA LA INTERVENCIÓN
MODELO DE INTERVENCIÓN HUMANISTA “MAYEUTICA”
Dentro del proyecto “Por nosotras, ahora es mi momento”, vamos a utilizar el Método de investigación acción participativa, ya que es una manera de investigación que incluye a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad el Calvario y así permitiéndoles ser los protagonistas de las experiencias y de los procesos de transformación que se va a vivir dentro de los grupos de apoyo. De esta manera va a permitir que cada integrante de nuestro grupo se sienta parte de todas aquellas soluciones y así puedan observar los avances que se logre como persona y como comunidad. (Balcazar, 2003)



HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS

PROBLEMA
Baja autoestima de las mujeres por la poca participación en la toma de decisiones dentro sus hogares y en la comunidad el Calvario
INDICADORES
SUPUESTOS
MEDIOS DE VERIFICACION
FIN
Contribuir a la participación activa de mujeres en sus hogares y en la comunidad el Calvario a través de la implementación de grupos de apoyo para lograr cambios significativos en las relaciones interpersonales
% de mujeres de la comunidad el Calvario que participan en el proceso de intervención psicosocial

PROPÓSITO
Generar grupos de apoyo que permita fortalecer el autoestima de las mujeres y así ayude a mejorar  la toma de decisiones en sus hogares y en la comunidad el Calvario
% de mujeres que mejoran su autoestima y las relaciones interpersonales
Contamos con el apoyo de la lideresa María Chimbo para la convocatoria del grupo de apoyo
Planificaciones
Esquema del taller
COMPONENTES
a) Replicar la propuesta metodológica (grupos de apoyo) con un enfoque psicosocial para trabajar en la autonomía de la toma de decisiones de la mujeres
# de mujeres que desertan de los grupos de apoyo
Contamos con el apoyo del consejo de protección de derechos para el seguimiento de los casos de violencia identificados
Volantes para la convocatoria
Material didáctico
Fotografía
registro de asistencia
b) Promover el reconocimiento  sobre la violencia de género a través de la propuesta metodológica
# de mujeres que identifican y reconocen violencia de género en sus hogares y en la comunidad el Calvario
Contamos con la carta compromiso de las autoridades de la comunidad el Calvario para la participación de mujeres
Herramientas
aplicadas
Material didáctico
Registro de asistencia
Fotografías
c) Sistematizar y evaluar  la propuesta de intervención para que las mujeres del grupo de apoyo generen estrategias a partir de las experiencias adquiridas en los talleres
# de mujeres de la comunidad el Calvario beneficiadas el proceso de intervención
Contamos con el consentimiento informado de las mujeres
Test aplicado
informes
Registro audiovisual
ACTIVIDADES
Difusión de la propuesta de los talleres a las mujeres de la comunidad el Calvario
Elaboración de material para la aplicación de grupos de apoyo
Aplicación de la metodología de grupos de apoyo en seis sesiones
Aplicación de herramientas que permitan visualizar la violencia de genero
Preparación de un conversatorio con mujeres que hayan superado violencia de genero
Ejecución de conversatorio con mujeres del grupo de apoyo
Sistematización de la información obtenida de la aplicación del  pre y post test
Elaboración del informe
Evaluación del aprendizaje obtenidos a través de los grupos de apoyo

LÍNEAS A SEGUIR:
Metodologías y técnicas:
Ø  Deben ser en función de los espacios.
Ø  Se las debe trabajar según las características del grupo.
Ø  Deben responder a las necesidades del grupo.
Ø  Se debe revisar las formas en las que se están realizando las convocatorias, que la comunidad sea participe de esta actividad.
Ø  Se debe tener capacidad de adaptar la técnica.
Ø  Se tiene que tener realizada la planificación antes de los talleres.
RUTA CRÍTICA

Bibliografía


Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. San Luis: Fundamentos en Humanidades.
Services, F. F.-C. (febrero de 2015). Guia para acompañar a grupos de apoyo de mujeres afectadas por la violencia. Quito, Ecuador: Alfonso Echeverry.


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