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UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL
PSICOLOGÍA SOCIAL
COMUNITARIA
EXAMEN FINAL
MGT. MARCO MUÑOZ
REALIZADO POR:
MORELIA ABRIL GONZÁLEZ
Cuenca, 22 de enero
de 2018
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
Centro
de PPP: Comunidad “El Calvario” de la Parroquia Turi
Proceso:
grupos
de apoyo entre mujeres denominado “Por Nosotras Mismas”
Nivel
de prácticas: II
PARTE I
1.
Análisis
conceptual
El barrio El Calvario, limita al norte por
la calle s/n, el Camino a Guzho y un sendero peatonal; al sur parcialmente por
una quebrada y un camino vecinal; al este por la vía a
El Calvario y
quebradas que bordean las áreas con cobertura vegetal; y al oeste por el río
Tarqui. El barrio se encuentra bajo la circunscripción territorial de la
parroquia urbana Yanuncay y de la parroquia rural Turi y cuenta con una
población de 586 habitantes, conformado por 204 viviendas. La comunidad se
compone de cuatro comunidades no muy bien definidas que son: Tierra Blanca,
Guariviña, Los Olivos y El Calvario.
Para fines operativos el territorio se ha
dividido en dos: Zona 1 está conformada por las comunidades: Calvario (La
Playita) y los Olivos y Zona 2 se conforma por las comunidades: Tierra Blanca y
Guariviña. En el Calvario, las diferencias de género están fuertemente
presentes en la distribución de trabajo de manera tradicionalmente
estereotipada y se hace aún más crítico en las diferencias de poder entre hombre
y mujer que provoca de forma sistémica violencia intrafamiliar y de género.
Las etapas de la niñez y sobre todo de la
adolescencia son las menos afectadas ya que se encuentran estudiando, más no en
otra actividad productiva, no presenta problemas de salud, condición social y
no tienen ningún tipo de discapacidad. Sin embargo, existen casos urgentes de
salud. A pesar de ello, las conversaciones, comentarios y discursos de los
habitantes del sector, demuestran que estas poblaciones son principalmente blanco
de “malos rumbos”, debido principalmente a la falta de alternativas y espacios
de ocio. El nivel de escolaridad es bajo, entre básica y secundaria, incluso
encontrándose casos
de
analfabetismo. Además, parece estar relacionado con las oportunidades laborales
que
pueden obtener
y el acceso a servicios de salud. Adicionalmente las personas que tienen
enfermedades graves están principalmente en el nivel básico y secundaria de
escolaridad.
Dentro del
grupo familiar, las mujeres mayoritariamente eran quienes participan
activamente, a diferencia de los hombres. Es decir que varios miembros de la
comunidad aún se muestran resistentes a la participación en el proyecto. Se
observan que los miedos coincidentes son la ruptura familiar, y específicamente
algunos casos de violencia intrafamiliar. Las personas entrevistadas perciben a
la comunidad mayormente como: no solidaria, chismosa y donde cada quien vela
por sí mismo. Paralelamente los sueños muestran la preocupación de las familias
por mantener la cohesión familiar, puesto que los planes incluyen y benefician
a todos los miembros de la familia. Sin embargo, estos también demuestran una
preocupación -natural si se quiere- por el fortalecimiento de su propia
familia, más no se incluyen a otros miembros de la comunidad.
Los antecedentes narrados por los mismos
actores sociales, la observación y conversación con muchos actores
involucrados, evidencian la fuerte dependencia de entidades, organizaciones o
incluso líderes religiosos que han mantenido acciones de carácter paternalista,
sin potenciar la actoría y la emancipación de los habitantes de las
diferentes
comunidades, efecto de ello, al momento de retirarse dichos actores u
organismos, los procesos realizados no tienen sostenibilidad. La dimensión de
seguridad barrial es identificada ampliamente en la comunidad, sin embargo, por
parte de los moradores se reconoce la falta de compromiso para con los
distintos procesos que se buscan organizar. Se identifican varias problemáticas
en la comunidad El Calvario sin embargo el siguiente programa pretende
focalizarse en fortalecer los Sistemas Comunitarios razón por la cual, tomando
como problemáticas la violencia de género y la desorganización barrial, se
presenta el siguiente programa, el mismo que consta de dos proyectos, los
cuales buscan 1. Fortalecer el liderazgo, organización y participación
comunitaria. 2. Promover y prevenir
derechos de las mujeres y 3. Levantamiento de línea base de los barrios
Guariviña y Tierra Blanca.
El Estado
es el responsable de garantizar el cumplimiento pleno de los derechos humanos,
en esta ocasión el Gad parroquial de Turi en coordinación con la carrera de
Psicología Social de la Universidad de Cuenca se han visto motivados a generar
procesos de intervención en distintos sectores de la localidad. En la comunidad del Calvario se ha
identificado distintas problemáticas, siendo la capacitación en derechos y en
liderazgo y organización líneas estratégicas para el fortalecimiento
comunitario.
Se espera contribuir con la población a
través de talleres con información complementaria que puede ser puesta en
práctica en su diario actuar y en beneficio de la comunidad. Al empoderar a los
miembros de la comunidad, elevando su nivel de autoestima y sus conocimientos
en materia base de derechos al igual que en toma de decisiones, planificación y
gestión de proyectos, se busca aumentar su nivel de participación política
incidiendo en la mejora de capacidades colectivas y ejerciendo una ciudadanía
activa en las distintas fases de construcción de políticas públicas.
2.
Metodología
El proyecto “Por nosotras, ahora es mi
momento” se basará en el trabajo a través de grupos de apoyo centrada en una de
los métodos de la psicología humanista como es la mayéutica. Se busca mediante
el desarrollo de las sesiones crear un espacio para encontrar el conocimiento
“dando una gran ventaja de demostrarle al discípulo que la verdad está en
él/ella y que falta un poco de ayuda para que saliera a la luz” (Services, 2015)
Se llevará a cabo en 4 sesiones con la
duración de tres horas cada una y estará dirigida a las mujeres de la comunidad
del Calvario y Los Olivos. Trataremos
los temas planteados en la “Guía para acompañar a grupos de apoyo de mujeres
afectadas por la violencia” de Catholic Relief services, que menciona las temáticas como: el cuerpo,
la respiración, la palabra, el espacio, los sentimientos, las creencias, el
autoestima, la creatividad, las decisiones, el propósito de vida, la dimensión
social y la dimensión espiritual, además de la aplicación de la escala de
Rosenberg que nos ayude a identificar la
situación inicial y la final con la aplicación del test de Sorensen referente a
la autoestima y las relaciones
interpersonales.
3.
Herramientas
Utilizaremos socio dramas, grupos focales,
conversatorios, dinámicas que permitan la identificación de situaciones de
violencia como también se implementara dinámicas que fortalezcan el trabajo
consigo mismas cumpliendo con los momentos de vivenciar, compartir, reflexionar
y actuar como lo menciona la guía.
4.
Evaluación
del proceso
a.
Logros
·
El equipo de prácticas pre-profesionales ha
aprendido a realizar análisis cualitativo desde la Teoría Fundamentada.
·
El equipo de trabajo conoce más acerca de
temas relacionados con la violencia contra la mujer.
·
El equipo dio a conocer los tipos de
violencia que se dan contra las mujeres.
b.
Limitaciones
·
El equipo de trabajo de la Facultad de
Psicología aún no conoce el lugar en donde se va a trabajar.
·
La comunidad aún no conoce al equipo de
trabajo de la Facultad de Psicología.
·
Este proceso requiere de la inversión de
gran cantidad de disponibilidad de tiempo, ya que la comunidad se encuentra a una
hora de Cuenca, por lo que es difícil realizar trabajo entre semana.
c.
Lecciones
aprendidas
·
Es mejor realizar el trabajo en equipo
puesto que se pueden tomar decisiones y solventar dudas de manera más efectiva.
·
El trabajo guiado por las tutorías es de
suma importancia, ya que se pueden dar recomendaciones en el trabajo que se
está realizando.
·
Se necesita conocer el contexto antes de
intervenir, puesto que en el análisis del diagnóstico exigía en muchos casos el
conocimiento del mismo para su interpretación.
·
Hasta este momento se hace evidente la
importancia de tener bases teóricas fuertes y experiencia en campo, debido a
que en este proceso la teoría y la práctica se encuentran muy interrelacionadas
d.
Líneas
a seguir
Todas estas analizadas desde la teoría de Maritza
Montero, y de la importancia de los procesos participativos.
·
Es de suma urgencia que se vinculen a
miembros de la comunidad al proceso que se está realizando, puesto que las
fases que siguen requieren de la participación activa de los mismos. Pueden
existir aspectos que en el Diagnóstico no se dieron a conocer y que tan solo
los miembros de la comunidad conocen. Indicar además que la realidad en la que
se va a intervenir es en la de ellos y que es necesario que desde estas
instancias se encuentren vinculados en el proceso de cambio.
·
El proceso está pensado principalmente en las
mujeres por ello también es imperante que se vinculen al trabajo que se está
realizando, ellas como población objetivo.
·
No se pueden generar procesos sin la
intervención de los actores de esa realidad, no deben ser meros observadores
sino agentes activos dentro del proceso, el dueño del cambo debe ser la
comunidad apoyándose en sus capacidades y mas no sólo visualizando sus
debilidades.
·
En próximos procesos se debe realizar la
inmersión en el contexto como una de las primeras fases, ya que esto nos da
información extra para el trabajo además de ser una de nuestras
responsabilidades como profesionales cumplir con esta fase.
·
PARTE II
PROPUESTA
CONCEPTUAL PARA LA INTERVENCIÓN
MODELO DE INTERVENCIÓN HUMANISTA
“MAYEUTICA”
Dentro
del proyecto “Por nosotras, ahora es mi momento”, vamos a utilizar el Método de
investigación acción participativa, ya que es una manera de investigación que
incluye a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad el Calvario y así
permitiéndoles ser los protagonistas de las experiencias y de los procesos de
transformación que se va a vivir dentro de los grupos de apoyo. De esta manera
va a permitir que cada integrante de nuestro grupo se sienta parte de todas
aquellas soluciones y así puedan observar los avances que se logre como persona
y como comunidad. (Balcazar, 2003)
HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS
PROBLEMA
|
Baja autoestima de
las mujeres por la poca participación en la toma de decisiones dentro sus
hogares y en la comunidad el Calvario
|
INDICADORES
|
SUPUESTOS
|
MEDIOS DE
VERIFICACION
|
||
FIN
|
Contribuir a la
participación activa de mujeres en sus hogares y en la comunidad el Calvario
a través de la implementación de grupos de apoyo para lograr cambios
significativos en las relaciones interpersonales
|
% de mujeres de la
comunidad el Calvario que participan en el proceso de intervención
psicosocial
|
|
|||
PROPÓSITO
|
Generar grupos de
apoyo que permita fortalecer el autoestima de las mujeres y así ayude a
mejorar la toma de decisiones en sus
hogares y en la comunidad el Calvario
|
% de mujeres que
mejoran su autoestima y las relaciones interpersonales
|
Contamos con el apoyo
de la lideresa María Chimbo para la convocatoria del grupo de apoyo
|
Planificaciones
|
Esquema del taller
|
|
COMPONENTES
|
a) Replicar la
propuesta metodológica (grupos de apoyo) con un enfoque psicosocial para
trabajar en la autonomía de la toma de decisiones de la mujeres
|
# de mujeres que
desertan de los grupos de apoyo
|
Contamos con el apoyo
del consejo de protección de derechos para el seguimiento de los casos de
violencia identificados
|
Volantes para la
convocatoria
|
Material didáctico
|
|
Fotografía
|
registro de asistencia
|
|||||
b) Promover el
reconocimiento sobre la violencia de
género a través de la propuesta metodológica
|
# de mujeres que
identifican y reconocen violencia de género en sus hogares y en la comunidad
el Calvario
|
Contamos con la carta
compromiso de las autoridades de la comunidad el Calvario para la
participación de mujeres
|
Herramientas
aplicadas
|
Material didáctico
|
||
Registro
de asistencia
|
Fotografías
|
|||||
c)
Sistematizar y evaluar la propuesta de
intervención para que las mujeres del grupo de apoyo generen estrategias a
partir de las experiencias adquiridas en los talleres
|
#
de mujeres de la comunidad el Calvario beneficiadas el proceso de
intervención
|
Contamos
con el consentimiento informado de las mujeres
|
Test
aplicado
|
informes
|
||
Registro
audiovisual
|
||||||
ACTIVIDADES
|
Difusión de la propuesta de los talleres a las mujeres de la comunidad el
Calvario
|
|||||
Elaboración de material para la aplicación de grupos de apoyo
|
||||||
Aplicación de la metodología de grupos de apoyo en seis sesiones
|
||||||
Aplicación de herramientas que permitan visualizar la violencia de genero
|
||||||
Preparación de un conversatorio con mujeres que hayan superado violencia
de genero
|
||||||
Ejecución de conversatorio con mujeres del grupo de apoyo
|
||||||
Sistematización de la información obtenida de la aplicación del pre y post test
|
||||||
Elaboración del informe
|
||||||
Evaluación del aprendizaje obtenidos a través de los grupos de apoyo
|
||||||
LÍNEAS A SEGUIR:
Metodologías
y técnicas:
Ø Deben ser en función de los
espacios.
Ø Se las debe trabajar según las
características del grupo.
Ø Deben responder a las necesidades
del grupo.
Ø Se debe revisar las formas en las
que se están realizando las convocatorias, que la comunidad sea participe de
esta actividad.
Ø Se debe tener capacidad de adaptar
la técnica.
Ø Se tiene que tener realizada la
planificación antes de los talleres.
RUTA CRÍTICA
Bibliografía
Balcazar,
F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales
y dificultades de implementación. San Luis: Fundamentos en Humanidades.
Services, F. F.-C. (febrero de 2015). Guia para
acompañar a grupos de apoyo de mujeres afectadas por la violencia. Quito,
Ecuador: Alfonso Echeverry.
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL
PSICOLOGÍA SOCIAL
COMUNITARIA
EXAMEN FINAL
MGT. MARCO MUÑOZ
REALIZADO POR:
MORELIA ABRIL GONZÁLEZ
Cuenca, 22 de enero
de 2018
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
Centro
de PPP: Comunidad “El Calvario” de la Parroquia Turi
Proceso:
grupos
de apoyo entre mujeres denominado “Por Nosotras Mismas”
Nivel
de prácticas: II
PARTE I
1.
Análisis
conceptual
El barrio El Calvario, limita al norte por
la calle s/n, el Camino a Guzho y un sendero peatonal; al sur parcialmente por
una quebrada y un camino vecinal; al este por la vía a
El Calvario y
quebradas que bordean las áreas con cobertura vegetal; y al oeste por el río
Tarqui. El barrio se encuentra bajo la circunscripción territorial de la
parroquia urbana Yanuncay y de la parroquia rural Turi y cuenta con una
población de 586 habitantes, conformado por 204 viviendas. La comunidad se
compone de cuatro comunidades no muy bien definidas que son: Tierra Blanca,
Guariviña, Los Olivos y El Calvario.
Para fines operativos el territorio se ha
dividido en dos: Zona 1 está conformada por las comunidades: Calvario (La
Playita) y los Olivos y Zona 2 se conforma por las comunidades: Tierra Blanca y
Guariviña. En el Calvario, las diferencias de género están fuertemente
presentes en la distribución de trabajo de manera tradicionalmente
estereotipada y se hace aún más crítico en las diferencias de poder entre hombre
y mujer que provoca de forma sistémica violencia intrafamiliar y de género.
Las etapas de la niñez y sobre todo de la
adolescencia son las menos afectadas ya que se encuentran estudiando, más no en
otra actividad productiva, no presenta problemas de salud, condición social y
no tienen ningún tipo de discapacidad. Sin embargo, existen casos urgentes de
salud. A pesar de ello, las conversaciones, comentarios y discursos de los
habitantes del sector, demuestran que estas poblaciones son principalmente blanco
de “malos rumbos”, debido principalmente a la falta de alternativas y espacios
de ocio. El nivel de escolaridad es bajo, entre básica y secundaria, incluso
encontrándose casos
de
analfabetismo. Además, parece estar relacionado con las oportunidades laborales
que
pueden obtener
y el acceso a servicios de salud. Adicionalmente las personas que tienen
enfermedades graves están principalmente en el nivel básico y secundaria de
escolaridad.
Dentro del
grupo familiar, las mujeres mayoritariamente eran quienes participan
activamente, a diferencia de los hombres. Es decir que varios miembros de la
comunidad aún se muestran resistentes a la participación en el proyecto. Se
observan que los miedos coincidentes son la ruptura familiar, y específicamente
algunos casos de violencia intrafamiliar. Las personas entrevistadas perciben a
la comunidad mayormente como: no solidaria, chismosa y donde cada quien vela
por sí mismo. Paralelamente los sueños muestran la preocupación de las familias
por mantener la cohesión familiar, puesto que los planes incluyen y benefician
a todos los miembros de la familia. Sin embargo, estos también demuestran una
preocupación -natural si se quiere- por el fortalecimiento de su propia
familia, más no se incluyen a otros miembros de la comunidad.
Los antecedentes narrados por los mismos
actores sociales, la observación y conversación con muchos actores
involucrados, evidencian la fuerte dependencia de entidades, organizaciones o
incluso líderes religiosos que han mantenido acciones de carácter paternalista,
sin potenciar la actoría y la emancipación de los habitantes de las
diferentes
comunidades, efecto de ello, al momento de retirarse dichos actores u
organismos, los procesos realizados no tienen sostenibilidad. La dimensión de
seguridad barrial es identificada ampliamente en la comunidad, sin embargo, por
parte de los moradores se reconoce la falta de compromiso para con los
distintos procesos que se buscan organizar. Se identifican varias problemáticas
en la comunidad El Calvario sin embargo el siguiente programa pretende
focalizarse en fortalecer los Sistemas Comunitarios razón por la cual, tomando
como problemáticas la violencia de género y la desorganización barrial, se
presenta el siguiente programa, el mismo que consta de dos proyectos, los
cuales buscan 1. Fortalecer el liderazgo, organización y participación
comunitaria. 2. Promover y prevenir
derechos de las mujeres y 3. Levantamiento de línea base de los barrios
Guariviña y Tierra Blanca.
El Estado
es el responsable de garantizar el cumplimiento pleno de los derechos humanos,
en esta ocasión el Gad parroquial de Turi en coordinación con la carrera de
Psicología Social de la Universidad de Cuenca se han visto motivados a generar
procesos de intervención en distintos sectores de la localidad. En la comunidad del Calvario se ha
identificado distintas problemáticas, siendo la capacitación en derechos y en
liderazgo y organización líneas estratégicas para el fortalecimiento
comunitario.
Se espera contribuir con la población a
través de talleres con información complementaria que puede ser puesta en
práctica en su diario actuar y en beneficio de la comunidad. Al empoderar a los
miembros de la comunidad, elevando su nivel de autoestima y sus conocimientos
en materia base de derechos al igual que en toma de decisiones, planificación y
gestión de proyectos, se busca aumentar su nivel de participación política
incidiendo en la mejora de capacidades colectivas y ejerciendo una ciudadanía
activa en las distintas fases de construcción de políticas públicas.
2.
Metodología
El proyecto “Por nosotras, ahora es mi
momento” se basará en el trabajo a través de grupos de apoyo centrada en una de
los métodos de la psicología humanista como es la mayéutica. Se busca mediante
el desarrollo de las sesiones crear un espacio para encontrar el conocimiento
“dando una gran ventaja de demostrarle al discípulo que la verdad está en
él/ella y que falta un poco de ayuda para que saliera a la luz” (Services, 2015)
Se llevará a cabo en 4 sesiones con la
duración de tres horas cada una y estará dirigida a las mujeres de la comunidad
del Calvario y Los Olivos. Trataremos
los temas planteados en la “Guía para acompañar a grupos de apoyo de mujeres
afectadas por la violencia” de Catholic Relief services, que menciona las temáticas como: el cuerpo,
la respiración, la palabra, el espacio, los sentimientos, las creencias, el
autoestima, la creatividad, las decisiones, el propósito de vida, la dimensión
social y la dimensión espiritual, además de la aplicación de la escala de
Rosenberg que nos ayude a identificar la
situación inicial y la final con la aplicación del test de Sorensen referente a
la autoestima y las relaciones
interpersonales.
3.
Herramientas
Utilizaremos socio dramas, grupos focales,
conversatorios, dinámicas que permitan la identificación de situaciones de
violencia como también se implementara dinámicas que fortalezcan el trabajo
consigo mismas cumpliendo con los momentos de vivenciar, compartir, reflexionar
y actuar como lo menciona la guía.
4.
Evaluación
del proceso
a.
Logros
·
El equipo de prácticas pre-profesionales ha
aprendido a realizar análisis cualitativo desde la Teoría Fundamentada.
·
El equipo de trabajo conoce más acerca de
temas relacionados con la violencia contra la mujer.
·
El equipo dio a conocer los tipos de
violencia que se dan contra las mujeres.
b.
Limitaciones
·
El equipo de trabajo de la Facultad de
Psicología aún no conoce el lugar en donde se va a trabajar.
·
La comunidad aún no conoce al equipo de
trabajo de la Facultad de Psicología.
·
Este proceso requiere de la inversión de
gran cantidad de disponibilidad de tiempo, ya que la comunidad se encuentra a una
hora de Cuenca, por lo que es difícil realizar trabajo entre semana.
c.
Lecciones
aprendidas
·
Es mejor realizar el trabajo en equipo
puesto que se pueden tomar decisiones y solventar dudas de manera más efectiva.
·
El trabajo guiado por las tutorías es de
suma importancia, ya que se pueden dar recomendaciones en el trabajo que se
está realizando.
·
Se necesita conocer el contexto antes de
intervenir, puesto que en el análisis del diagnóstico exigía en muchos casos el
conocimiento del mismo para su interpretación.
·
Hasta este momento se hace evidente la
importancia de tener bases teóricas fuertes y experiencia en campo, debido a
que en este proceso la teoría y la práctica se encuentran muy interrelacionadas
d.
Líneas
a seguir
Todas estas analizadas desde la teoría de Maritza
Montero, y de la importancia de los procesos participativos.
·
Es de suma urgencia que se vinculen a
miembros de la comunidad al proceso que se está realizando, puesto que las
fases que siguen requieren de la participación activa de los mismos. Pueden
existir aspectos que en el Diagnóstico no se dieron a conocer y que tan solo
los miembros de la comunidad conocen. Indicar además que la realidad en la que
se va a intervenir es en la de ellos y que es necesario que desde estas
instancias se encuentren vinculados en el proceso de cambio.
·
El proceso está pensado principalmente en las
mujeres por ello también es imperante que se vinculen al trabajo que se está
realizando, ellas como población objetivo.
·
No se pueden generar procesos sin la
intervención de los actores de esa realidad, no deben ser meros observadores
sino agentes activos dentro del proceso, el dueño del cambo debe ser la
comunidad apoyándose en sus capacidades y mas no sólo visualizando sus
debilidades.
·
En próximos procesos se debe realizar la
inmersión en el contexto como una de las primeras fases, ya que esto nos da
información extra para el trabajo además de ser una de nuestras
responsabilidades como profesionales cumplir con esta fase.
·
PARTE II
PROPUESTA
CONCEPTUAL PARA LA INTERVENCIÓN
MODELO DE INTERVENCIÓN HUMANISTA
“MAYEUTICA”
Dentro
del proyecto “Por nosotras, ahora es mi momento”, vamos a utilizar el Método de
investigación acción participativa, ya que es una manera de investigación que
incluye a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad el Calvario y así
permitiéndoles ser los protagonistas de las experiencias y de los procesos de
transformación que se va a vivir dentro de los grupos de apoyo. De esta manera
va a permitir que cada integrante de nuestro grupo se sienta parte de todas
aquellas soluciones y así puedan observar los avances que se logre como persona
y como comunidad. (Balcazar, 2003)
HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS
PROBLEMA
|
Baja autoestima de
las mujeres por la poca participación en la toma de decisiones dentro sus
hogares y en la comunidad el Calvario
|
INDICADORES
|
SUPUESTOS
|
MEDIOS DE
VERIFICACION
|
||
FIN
|
Contribuir a la
participación activa de mujeres en sus hogares y en la comunidad el Calvario
a través de la implementación de grupos de apoyo para lograr cambios
significativos en las relaciones interpersonales
|
% de mujeres de la
comunidad el Calvario que participan en el proceso de intervención
psicosocial
|
|
|||
PROPÓSITO
|
Generar grupos de
apoyo que permita fortalecer el autoestima de las mujeres y así ayude a
mejorar la toma de decisiones en sus
hogares y en la comunidad el Calvario
|
% de mujeres que
mejoran su autoestima y las relaciones interpersonales
|
Contamos con el apoyo
de la lideresa María Chimbo para la convocatoria del grupo de apoyo
|
Planificaciones
|
Esquema del taller
|
|
COMPONENTES
|
a) Replicar la
propuesta metodológica (grupos de apoyo) con un enfoque psicosocial para
trabajar en la autonomía de la toma de decisiones de la mujeres
|
# de mujeres que
desertan de los grupos de apoyo
|
Contamos con el apoyo
del consejo de protección de derechos para el seguimiento de los casos de
violencia identificados
|
Volantes para la
convocatoria
|
Material didáctico
|
|
Fotografía
|
registro de asistencia
|
|||||
b) Promover el
reconocimiento sobre la violencia de
género a través de la propuesta metodológica
|
# de mujeres que
identifican y reconocen violencia de género en sus hogares y en la comunidad
el Calvario
|
Contamos con la carta
compromiso de las autoridades de la comunidad el Calvario para la
participación de mujeres
|
Herramientas
aplicadas
|
Material didáctico
|
||
Registro
de asistencia
|
Fotografías
|
|||||
c)
Sistematizar y evaluar la propuesta de
intervención para que las mujeres del grupo de apoyo generen estrategias a
partir de las experiencias adquiridas en los talleres
|
#
de mujeres de la comunidad el Calvario beneficiadas el proceso de
intervención
|
Contamos
con el consentimiento informado de las mujeres
|
Test
aplicado
|
informes
|
||
Registro
audiovisual
|
||||||
ACTIVIDADES
|
Difusión de la propuesta de los talleres a las mujeres de la comunidad el
Calvario
|
|||||
Elaboración de material para la aplicación de grupos de apoyo
|
||||||
Aplicación de la metodología de grupos de apoyo en seis sesiones
|
||||||
Aplicación de herramientas que permitan visualizar la violencia de genero
|
||||||
Preparación de un conversatorio con mujeres que hayan superado violencia
de genero
|
||||||
Ejecución de conversatorio con mujeres del grupo de apoyo
|
||||||
Sistematización de la información obtenida de la aplicación del pre y post test
|
||||||
Elaboración del informe
|
||||||
Evaluación del aprendizaje obtenidos a través de los grupos de apoyo
|
||||||
LÍNEAS A SEGUIR:
Metodologías
y técnicas:
Ø Deben ser en función de los
espacios.
Ø Se las debe trabajar según las
características del grupo.
Ø Deben responder a las necesidades
del grupo.
Ø Se debe revisar las formas en las
que se están realizando las convocatorias, que la comunidad sea participe de
esta actividad.
Ø Se debe tener capacidad de adaptar
la técnica.
Ø Se tiene que tener realizada la
planificación antes de los talleres.
RUTA CRÍTICA
Bibliografía
Balcazar,
F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales
y dificultades de implementación. San Luis: Fundamentos en Humanidades.
Services, F. F.-C. (febrero de 2015). Guia para
acompañar a grupos de apoyo de mujeres afectadas por la violencia. Quito,
Ecuador: Alfonso Echeverry.
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