Introducción psicología comunitaria Maritza Montero

Introducción psicología comunitaria Maritza Montero
• ¿Por qué no se desarrollaron formas de psicología comunitaria (entendida como una disciplina Sistemática, no como prácticas aisladas) en América latina antes de la década del setenta?
Durante la década de los 50 la psicología comenzó a ser comprometida, militante y dirigida a los oprimidos. Hay que comprender que la psicología comunitaria no se desarrolla por que surge en la disconformidad de la psicología social  donde predominaba el individualismo sin dar respuesta a los problemas sociales, grupales, comunitarios
• ¿Qué instituciones sociales podrían haberse visto amenazadas por el desarrollo de una psicología comunitaria? ¿Cuáles se habrían visto fortalecidas
Todo parece indicar que las instituciones no se sintieron amenazadas por el desarrollo de una psicología comunitaria, ya que muchas de ellas se han visto fortalecidas en áreas de la salud comunitaria, de la psicología ambiental comunitaria, de la psicología educativa comunitaria.
• ¿Ha seguido la psicología comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún patrón específico? ¿Qué tipo de patrón es ése, si lo hay?
Hay un modelo construido por los psicólogos y psicólogas que cuenta con seis partes.
1._PRÁCTICO-TEÓRICO: se ocupa de construir un cuerpo de conocimientos relacionados, cuyo contenido conforma el producto de una praxis que genera acción, modos de hacer y explicaciones e interpretaciones sobre los mismos.
2._ONTOLÓGICO: define la naturaleza del sujeto cognoscente.
3._EPISTEMOLÓGICO: busca definir el carácter del conocimiento producido y el tipo de relación de producción de ese conocimiento.
4._METODOLÓGICO: hace aportes referentes al método a aplicar para producir el conocimiento.
5._ÉTICO: se dirige a definir la naturaleza de la relación entre investigadores-interventores y las personas que forman las comunidades, aquellas que en la investigación tradicional son llamadas "sujetos", en tanto son objeto de conocimiento y acción, y cuyo carácter activo en la producción del conocimiento es un aspecto fundamental para este modelo.
6._POLÍTICO: da lugar a la expresión de diferentes voces dentro del hacer y el conocer e incluye aspectos tales como la autoría y la propiedad del conocimiento producido.
• ¿Ha cumplido la psicología comunitaria los objetivos que se planteó en su origen? ¿Los ha Cambiado?
S, ya que la psicología comunitaria se origina de una práctica transformadora ya que se basa en la metodología de la acción y la participación.
• ¿En qué reside la especificidad disciplinar de la psicología comunitaria?
v  Relatividad Cultural.
v  Diversidad.
v  Ecología (adecuación entre las personas y el medio ambiente).
• ¿Pueden otras disciplinas científicas cubrir el campo de acción de la psicología comunitaria?
No ya que la psicología comunitaria ha desarrollado áreas específicas partiendo del contacto con otras ramas de la psicología y sobre todo con otras ciencias sociales.
• ¿Qué aspectos positivos y qué aspectos negativos se derivan de la condición pluridisciplinar presente en el surgimiento de la psicología comunitaria?
En lo positivo tenemos haber surgido de una combinación de ramas de la psicología y sobre todo haber apostado a la integración de saberes de otras ciencias sociales, es necesario aceptar que consta de aspectos psicosociales, sociológicas, culturales, políticos, etc.
En lo negativo podemos decir que la psicología comunitaria puede ser confusa con otros campos aplicados, esto genera que trate de diferenciarse con las otras ramas y no se centre en su objeto. Esto hace que sea poco convincente.
• ¿Qué hacer si las personas de una comunidad, por ignorancia o por alguna norma cultural o religiosa, hacen o dejan de hacer cosas que las perjudican y cuyos efectos dañinos los psicólogos conocemos?
Poner en acción herramientas o técnicas que generen reflexión en las personas, simplemente para no quitarle valor a las creencias de las personas. Todas estas categorías sociales tienen la capacidad de formular conocimiento. Los psicólogos comunitarios centran sus opiniones y conocimientos científicos especializados para solución de problemas y en la transformación de los pueblos en los que trabajan.
• ¿Es posible aceptar en un equipo de trabajo a personas cuyas convicciones religiosas, políticas o culturales sean la principal motivación, no explicitada, para trabajar con la comunidad?
Se puede decir que cualquier categoría social es capaz de construir, con el simple hecho de escuchar a los sujetos que lo integran, respetando los derechos, creencias que tienen las demás personas. Este análisis cae en la lógica de “política”.
• ¿Por qué hay coincidencia entre los postulados de la psicología comunitaria y la corriente del construccionismo social? ¿O entre la psicología comunitaria y la psicología de la liberación?
Por los años 60 no existían teorías psicológicas o psicosociales que satisfagan los requerimientos de un contexto social dentro de la psicología comunitaria y por esta razón existen coincidencias en los postulados de la psicología comunitaria y el construccionismo social. Por otro lado la psicología Comunitaria y la psicología de la liberación coinciden postulados ya que ambas han sido inspiradas en las teorías de la liberación, en lo que se refiera a principios y fines.
¿Dónde residen esas coincidencias? ¿Dónde hay diferencias?
COINCIDENCIAS
DIFERENCIAS
-Surgieron con principios de la teoría de la liberación.
-Y debido a la falta de conceptos y conocimientos en el área debió respaldarse sobre todo en el construccionismo social.

Es que la psicología liberadora ve a la persona de manera individual y no de forma comunitaria.


• ¿Dan cuenta las explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria de los fenómenos comunitarios? ¿Por qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos? ¿Cómo?
Las explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria de los fenómenos comunitarios son de gran ayuda para entender el trabajo con la comunidad porque hay un énfasis en la praxis comunitaria, tales como las relaciones interpersonales en la comunidad.
• ¿Qué valor (o valores) considera usted imprescindibles para realizar un trabajo comunitario?
· Igualdad, carácter activo, carácter transformador, carácter creador, libertad, respeto, solidaridad, amistad, equidad, justicia, paz, cooperación, conciencia y logros.
• ¿Por qué la psicología comunitaria ha asumido los valores que se presentan en este capítulo?
 Su objetivo es promover de manera reflexiva, las decisiones que tomo la autora y la historia.
• ¿Para qué sirven los principios y valores que orientan la psicología comunitaria?
Sirven para construir una teoría que produzca práctica y procesos de reflexión y transformación continua con los actores de una comunidad.
• ¿Es realmente necesario que el trabajo comunitario se fundamente en los valores mencionados en este capítulo?
Para llevar a cabo un correcto trabajo comunitario, es necesario contar con valores personales, relacionales y colectivos que permitan una correcta construcción integradora.
• ¿Cuándo se dialoga y cuándo se hace una consulta?
Un dialogo es un discurso, relacionados a la problemática.
Una consulta se lleva a cabo con las personas del lugar, se acercan al profesional para exponer las problemáticas y buscar  una posible solución al problema, busca dar respuestas junto a las personas.
• ¿Dialogan los consultores comunitarios? ¿Cómo?
Sí, Los consultores comunitarios dialogan con las comunidades y a través de este se podrá identificar cuáles son las problemáticas que hay en una comunidad. La comunidad puede dar opiniones, sugerencias para la investigación y evaluación que será instrumento para determinar las necesidades de la comunidad.
• ¿Cómo hacen los profesionales de la psicología comunitaria para introducir en su trabajo con comunidades los conocimientos propios de su disciplina?
El propósito de La psicología comunitaria es diseñar instrumentos para la solución de problemas y optimización de recursos. Los psicólogos comunitarios cuentan con una serie de métodos y técnicas eficientes tanto para generar conocimiento como para intervenir en la problemática social.
• ¿Qué pasa y qué hacer cuando personas o grupos de una comunidad no siguen las sugerencias, indicaciones, recomendaciones, advertencias o comentarios (analice cada opción) hechas por los agentes externos (psicólogos comunitarios)?
El papel fundamental de un psicólogo comunitario es convertirse en un agente de cambio y transformación. Si se presentaran estas dificultades en las comunidades se debe plantear otros métodos de integración, intervención y prevención.
• ¿En qué formas ha ayudado a la comprensión del concepto de comunidad y a la relación entre agentes externos e internos la producción de conceptos como el sentido de comunidad (individualmente construido o socialmente compartido; psicológico o cultural)?
Es una interdependencia consciente con otros una voluntad de mantener esa interdependencia dando o haciendo a otros lo que se espera de ellos, los conceptos arraigan esta posición para con los agentes internos y externos siendo estos últimos parte de la comunidad desde el momento que se involucra con ella.
• ¿Con qué grupos he estado comprometido hasta ahora?
El psicólogo comunitario  debe trabajar con todos los grupos de la población sin dejar de lado a ningún grupo ya sea por etnia, clase social, creencias etc. Pero principalmente con los que están más cercanos a nosotros.
• ¿Cómo se reflejan en mis obras los intereses de clase, económicos, políticos o religiosos de los grupos a los que he pertenecido?
La psicología comunitaria esta principalmente en la ayuda a la comunidad, pero sin dejar de lado el hecho de recibir algo de interés económico, motivando una participación activa.
• ¿Cómo se sabe quién o quiénes están ideologizados y por qué?
La ideología se expresa cada vez que en un acto de palabra decimos nosotros y nos valoramos positivamente, en contraposición con ellos, a quienes siempre valoramos en forma negativa.
• ¿Cómo se expresa la afectividad en las comunidades con las cuales usted trabaja? ¿Cómo la expresa usted mismo?
Se puede medir a través del interés, empoderamiento, empatía, su calidad bienvenida a la comunidad.



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