Introducción psicología comunitaria Maritza Montero
Introducción psicología comunitaria Maritza Montero
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¿Por qué no se desarrollaron formas de psicología comunitaria (entendida como
una disciplina Sistemática, no como prácticas aisladas) en América latina antes
de la década del setenta?
Durante la década de
los 50 la psicología comenzó a ser comprometida, militante y dirigida a los
oprimidos. Hay que comprender que la psicología comunitaria no se desarrolla
por que surge en la disconformidad de la psicología social donde predominaba el individualismo sin dar
respuesta a los problemas sociales, grupales, comunitarios
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¿Qué instituciones sociales podrían haberse visto amenazadas por el desarrollo
de una psicología comunitaria? ¿Cuáles se habrían visto fortalecidas
Todo parece indicar que
las instituciones no se sintieron amenazadas por el desarrollo de una
psicología comunitaria, ya que muchas de ellas se han visto fortalecidas en
áreas de la salud comunitaria, de la psicología ambiental comunitaria, de la psicología
educativa comunitaria.
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¿Ha seguido la psicología comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún
patrón específico? ¿Qué tipo de patrón es ése, si lo hay?
Hay un modelo
construido por los psicólogos y psicólogas que cuenta con seis partes.
1._PRÁCTICO-TEÓRICO:
se ocupa de construir un cuerpo de conocimientos relacionados, cuyo contenido
conforma el producto de una praxis que genera acción, modos de hacer y
explicaciones e interpretaciones sobre los mismos.
2._ONTOLÓGICO:
define la naturaleza del sujeto cognoscente.
3._EPISTEMOLÓGICO:
busca definir el carácter del conocimiento producido y el tipo de relación de
producción de ese conocimiento.
4._METODOLÓGICO:
hace
aportes referentes al método a aplicar para producir el conocimiento.
5._ÉTICO:
se dirige a definir la naturaleza de la relación entre
investigadores-interventores y las personas que forman las comunidades,
aquellas que en la investigación tradicional son llamadas "sujetos",
en tanto son objeto de conocimiento y acción, y cuyo carácter activo en la
producción del conocimiento es un aspecto fundamental para este modelo.
6._POLÍTICO:
da lugar a la expresión de diferentes voces dentro del hacer y el conocer e
incluye aspectos tales como la autoría y la propiedad del conocimiento
producido.
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¿Ha cumplido la psicología comunitaria los objetivos que se planteó en su
origen? ¿Los ha Cambiado?
S, ya que la psicología
comunitaria se origina de una práctica transformadora ya que se basa en la metodología
de la acción y la participación.
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¿En qué reside la especificidad disciplinar de la psicología comunitaria?
v Relatividad
Cultural.
v Diversidad.
v Ecología
(adecuación entre las personas y el medio ambiente).
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¿Pueden otras disciplinas científicas cubrir el campo de acción de la
psicología comunitaria?
No ya que la psicología
comunitaria ha desarrollado áreas específicas partiendo del contacto con otras
ramas de la psicología y sobre todo con otras ciencias sociales.
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¿Qué aspectos positivos y qué aspectos negativos se derivan de la condición
pluridisciplinar presente en el surgimiento de la psicología comunitaria?
En lo positivo
tenemos haber surgido de una combinación de ramas de la psicología y
sobre todo haber apostado a la integración de saberes de otras ciencias
sociales, es necesario aceptar que consta de aspectos psicosociales, sociológicas,
culturales, políticos, etc.
En lo negativo podemos
decir que la psicología comunitaria puede ser confusa con otros campos
aplicados, esto genera que trate de diferenciarse con las otras ramas y no se
centre en su objeto. Esto hace que sea poco convincente.
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¿Qué hacer si las personas de una comunidad, por ignorancia o por alguna norma
cultural o religiosa, hacen o dejan de hacer cosas que las perjudican y cuyos
efectos dañinos los psicólogos conocemos?
Poner en acción herramientas
o técnicas que generen reflexión en las personas, simplemente para no quitarle
valor a las creencias de las personas. Todas estas categorías sociales tienen
la capacidad de formular conocimiento. Los psicólogos comunitarios centran sus
opiniones y conocimientos científicos especializados para solución de problemas
y en la transformación de los pueblos en los que trabajan.
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¿Es posible aceptar en un equipo de trabajo a personas cuyas convicciones
religiosas, políticas o culturales sean la principal motivación, no
explicitada, para trabajar con la comunidad?
Se puede decir que
cualquier categoría social es capaz de construir, con el simple hecho de
escuchar a los sujetos que lo integran, respetando los derechos, creencias que
tienen las demás personas. Este análisis cae en la lógica de “política”.
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¿Por qué hay coincidencia entre los postulados de la psicología comunitaria y
la corriente del construccionismo social? ¿O entre la psicología comunitaria y
la psicología de la liberación?
Por los años 60 no
existían teorías psicológicas o psicosociales que satisfagan los requerimientos
de un contexto social dentro de la psicología comunitaria y por esta razón
existen coincidencias en los postulados de la psicología comunitaria y el
construccionismo social. Por otro lado la psicología Comunitaria y la
psicología de la liberación coinciden postulados ya que ambas han sido
inspiradas en las teorías de la liberación, en lo que se refiera a principios y
fines.
¿Dónde
residen esas coincidencias? ¿Dónde hay diferencias?
COINCIDENCIAS
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DIFERENCIAS
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-Surgieron
con principios de la teoría de la liberación.
-Y
debido a la falta de conceptos y conocimientos en el área debió respaldarse sobre
todo en el construccionismo social.
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Es
que la psicología liberadora ve a la persona de manera individual y no de
forma comunitaria.
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¿Dan cuenta las explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria
de los fenómenos comunitarios? ¿Por qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos?
¿Cómo?
Las explicaciones
teóricas construidas en la psicología comunitaria de los fenómenos comunitarios
son de gran ayuda para entender el trabajo con la comunidad porque hay un énfasis
en la praxis comunitaria, tales como las relaciones interpersonales en la comunidad.
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¿Qué valor (o valores) considera usted imprescindibles para realizar un trabajo
comunitario?
· Igualdad, carácter
activo, carácter transformador, carácter creador, libertad, respeto,
solidaridad, amistad, equidad, justicia, paz, cooperación, conciencia y logros.
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¿Por qué la psicología comunitaria ha asumido los valores que se presentan en
este capítulo?
Su objetivo es promover de manera reflexiva,
las decisiones que tomo la autora y la historia.
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¿Para qué sirven los principios y valores que orientan la psicología
comunitaria?
Sirven para construir
una teoría que produzca práctica y procesos de reflexión y transformación continua
con los actores de una comunidad.
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¿Es realmente necesario que el trabajo comunitario se fundamente en los valores
mencionados en este capítulo?
Para llevar a cabo un
correcto trabajo comunitario, es necesario contar con valores personales, relacionales
y colectivos que permitan una correcta construcción integradora.
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¿Cuándo se dialoga y cuándo se hace una consulta?
Un dialogo es un
discurso, relacionados a la problemática.
Una consulta se lleva a
cabo con las personas del lugar, se acercan al profesional para exponer las
problemáticas y buscar una posible
solución al problema, busca dar respuestas junto a las personas.
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¿Dialogan los consultores comunitarios? ¿Cómo?
Sí, Los consultores
comunitarios dialogan con las comunidades y a través de este se podrá
identificar cuáles son las problemáticas que hay en una comunidad. La comunidad
puede dar opiniones, sugerencias para la investigación y evaluación que será
instrumento para determinar las necesidades de la comunidad.
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¿Cómo hacen los profesionales de la psicología comunitaria para introducir en
su trabajo con comunidades los conocimientos propios de su disciplina?
El propósito de La
psicología comunitaria es diseñar instrumentos para la solución de problemas y
optimización de recursos. Los psicólogos comunitarios cuentan con una serie de
métodos y técnicas eficientes tanto para generar conocimiento como para intervenir
en la problemática social.
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¿Qué pasa y qué hacer cuando personas o grupos de una comunidad no siguen las
sugerencias, indicaciones, recomendaciones, advertencias o comentarios (analice
cada opción) hechas por los agentes externos (psicólogos comunitarios)?
El papel fundamental de
un psicólogo comunitario es convertirse en un agente de cambio y transformación.
Si se presentaran estas dificultades en las comunidades se debe plantear otros
métodos de integración, intervención y prevención.
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¿En qué formas ha ayudado a la comprensión del concepto de comunidad y a la
relación entre agentes externos e internos la producción de conceptos como el
sentido de comunidad (individualmente construido o socialmente compartido;
psicológico o cultural)?
Es una interdependencia
consciente con otros una voluntad de mantener esa interdependencia dando o
haciendo a otros lo que se espera de ellos, los conceptos arraigan esta
posición para con los agentes internos y externos siendo estos últimos parte de
la comunidad desde el momento que se involucra con ella.
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¿Con qué grupos he estado comprometido hasta ahora?
El psicólogo
comunitario debe trabajar con todos los
grupos de la población sin dejar de lado a ningún grupo ya sea por etnia, clase
social, creencias etc. Pero principalmente con los que están más cercanos a
nosotros.
• ¿Cómo se reflejan en mis obras los intereses de clase,
económicos, políticos o religiosos de los grupos a los que he pertenecido?
La psicología comunitaria esta principalmente en
la ayuda a la comunidad, pero sin dejar de lado el hecho de recibir algo de
interés económico, motivando una participación activa.• ¿Cómo se sabe quién o quiénes están ideologizados y por qué?
La ideología se expresa cada vez que en un acto de palabra decimos nosotros y nos valoramos positivamente, en contraposición con ellos, a quienes siempre valoramos en forma negativa.
• ¿Cómo se expresa la afectividad en las comunidades con las cuales usted trabaja? ¿Cómo la expresa usted mismo?
Se puede medir a través
del interés, empoderamiento, empatía, su calidad bienvenida a la comunidad.
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